CINCOP, Central de Integración y Capacitación Cooperativa

Es una entidad solidaria de segundo grado, de propiedad del sector cooperativo y solidario Colombiano, agremiación de integración y representación que contribuye a la búsqueda del buen vivir de l@s asociad@s en las organizaciones de base del sector cooperativo y solidario; con vocación, acción y liderazgo en la defensa por los intereses de las y los menos favorecidos.

Surge como un proyecto que sentía y vivía una misión: generar conciencia en los trabajadores desde una forma de organización social complementaria a la sindical, las cooperativas, mediante las que se reivindica el derecho de asociación y la propiedad colectiva.

MISIÓN

CINCOP, entidad cooperativa, busca la conformación integral del Sistema Nacional de Economía Solidaria, moderno y democrático para el cambio social; actúa en representación y defensa de los intereses de los asociados y promueve procesos de integración económica y social que posibiliten una equidad, con responsabilidad social y ambiental.

VISIÓN

En el año 2020 CINCOP será un organismo eficaz en mejoramiento continuo que incida con calidad, mediante la oferta de excelentes servicios de educación y asistencia técnica para las organizaciones solidarias. Seremos líderes en el proceso de integración social para consolidar el Sistema Nacional de la Economía Solidaria al servicio de una sociedad Colombiana incluyente y progresista teniendo en cuenta los lineamientos del proyecto desafío 2020 y su implementación en Colombia.

 

LOGROS

✔ En 1985, se crea la Coordinadora Nacional de Integración del Cooperativismo de Base, CONIC, que se transforma en 1987, en el Consejo Nacional.

✔ En 1993, CINCOP suscribe Convenio con Carbocol y después con ECOCARBON, para el Acompañamiento y Fortalecimiento Empresarial de las Cooperativas Mineras del Carbón en Boyacá y Cundinamarca, que termina en 1996.

✔ Por decisión de la Asamblea General, en 1996, CINCOP escinde su Programa de Revisoría Fiscal y crea la Empresa Anexa, de este servicio, FUNSERVICOOP.

✔ En 1997 participa en la creación del Consejo de Defensa y Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Solidaria, que en 1998 se transforma en la Mesa Nacional de Trabajo Cooperativo y Solidario, de la que hace parte como Coordinador General.

✔ CINCOP adquiere su Sede en el Edificio Fenix de Bogotá, en 2014.

Alianzas Estratégicas

Comunti
Convenio

Estrategias Documentales
Convenio

Asoriesgo
Convenio

Universidad Santo Tomas
Convenio

Cootradian
Convenio

Funservicoop
Convenio

Corporación Creer en la Paz-CENPAZ
Convenio

Asociación Colombiana de Profesionales en Finanzas y Ciencias Contables-ASOFINCO
Convenio

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN.
Convenio